Consejos para solicitar el certificado de eficiencia energética

El certificado energético es imprescindible y obligatorio para todas aquellas personas(inmobiliarias, constructoras y vendedores) que quieran vender o alquilar un inmueble. Esta medida entró en vigor en junio de 2013, con el fin de informar del rendimiento energético al comprador en el instante de la transacción. Por eso queremos enumerar una serie de consejos para que puedas solicitarlo rápidamente y entender de qué se trata.

¿Qué significa el certificado de eficiencia energética de viviendas?

Es un documento que incorpora todos los factores energéticos de la vivienda, está justificado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser compradas o alquiladas.

Este certificado incorpora una valoración de la situación energética del domicilio y de todos los elementos que constituyen el inmueble. Lo que se quiere conseguir con esta medida es obtener una mejora y una evaluación de la energía de todos los países de la Unión Europea.

¿Cuáles son los datos que incorpora el certificado energético?

A grandes rasgos, lo que comprende el certificado son los sistemas de calentamiento de agua, los metros de fachada, la orientación y la energía solar de la vivienda.

La persona encargada de realizarlo será un técnico, un ingeniero o un arquitecto, que debe estar colegiado profesionalmente en el sector que corresponda.

Los datos que contiene el certificado son los siguientes:

  • Orientación de la vivienda.
  • Datos de las instalaciones de agua caliente, sanitaria, gas y fotovoltaica.
  • Características técnicas y del rendimiento energético.
  • Dirección del domicilio.
  • Referencia catastral.
  • Datos del técnico certificado.
  • Planos de fachada.
  • Datos de la carpintería.
  • Propuesta de mejora del inmueble.

¿Qué es la etiqueta energética?

Una vez analizada y calificada la vivienda, se configura la etiqueta energética, la cual contiene el rendimiento total del inmueble, en la que también han tenido en cuenta la información del consumo anual de energía y la cantidad de dióxido de carbono que puede emitir. Los datos registrados se emplean en una escala de letras y de colores que pueden ir desde la letra “A”(la nota máxima) y la letra “G” (la nota más baja de todas) y que explican el rendimiento energético.

Se desglosa en las siguientes calificaciones:

– Letra A (color verde) indica la mayor eficiencia energética.

– Letra B (color verde claro) mantiene la eficiencia energética.

– Letra C (color verde amarillento) ya no tiene tanta eficiencia energética.

– Letra D (color amarillo) eficiencia normal.

– Letra E (naranja) poca eficiencia.

– Letra F (naranja rojizo) eficiencia deficiente.

– Letra G (naranja rojizo) no tiene nada de eficiencia energética.

¿Cómo obtener el certificado energético?

– Busca la información del catastro y el DNI del propietario.

– Escoge a un técnico profesional y colegiado, que tenga buenas valoraciones y mucha experiencia. Asegúrate que visite el inmueble de forma fiable y recoja toda la información necesaria.

– Solicita al técnico el cálculo del certificado en pdf y el .xml ya que te lo pedirán en el registro

Aquí tienes algunas claves para entender qué es el certificado energético y cómo solicitarlo. Si tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.

¡Nos vemos en los comentarios!. No te olvides de compartir y así estarás ayudando a otros a estar informado de la actualidad. Puedes seguirnos en Instagram y Facebook para conocer todas las novedades que vamos anunciando.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar